Cusco


El Departamento del Cusco es el cuarto en extención dentro del Perú.
Las vias de acceso son terrrestre y aérea.
Terrestre: Lima-Arequipa-Cusco 1 650 km.(26 hrs aprox)
Lima-Nazca-Abancay-Cusco 1 131 km.(20 hrs aprox.)
Aérea:Vuelos regulares desde Lima con 1 hora aproximada de vuelo.
Tiene una extención de 71 986,50 km2.Su menor altitud se halla al noroeste por debajo de los 400 m.s.n.m. y el punto mas alto se encuentra en el nevado Ausangate a una altura de 6 372 m.
Esta dividido en 13 provincias, las cuales describiremos a continuación:

Cusco
En el valle del Cusco la presencia humana se da en el año 1 000 a.C., en el sector de Marcavalle.
En el año 1 200 d.C.,arriva un grupo procedente del sur asentandose luego en lo que seria la ciudad del Cusco dando origen posteriormente a la cultura Inca.
En la ciudad del Cusco se puede observar todavia construcciones de la epoca inca, construcciones que sobrevivieron a la destruccion española y que hasta hoy en dia sobreviven para maravillar a propios y extraños.

La Plaza de armas del Cusco que en época inca era mucho mas grande que en la actualidad, muestra casonas con balcones de madera tallados y bases de muros incas, antiguamente se encontraban palacios incas y "la casa de armas y escudos incas".
En la parte principal se encuentra la Catedral del Cusco construida con piedras extraidas del templo de Sacsayhuaman, en su interior obras de arte entre ellos cuadros de la "Escuela Cusquena".
En esta Plaza tiene lugar cada año el Corpus Cristi,ceremonia instaurada por el Virrey Toledo en 1572. Desde entonces se celebra en todo el pais esta fiesta religiosa.En el Cusco esta fiesta es una sintesis cultural de lo hispanico y lo andino que se celebra el sexagésino jueves posterior al domingo de Pascua de resureccion.
Los feligreses llevan la vispera las imagenes de sus principales patronos a la Catedral , alli los santos esperan hasta el dia siguiente.
Al mediodia sale el Cospus Cristi en carroza de plata y detras todos las imagenes en un paseo por la plaza para retornar a la Catedral, ahi se quedaran hasta el proximo jueves, llamado "octava de Corpus para retornar a sus respectivas parroquias o iglesias.

0 comentarios: