Machupicchu fue descubierto en 1867

Según este articulo Machupicchu habría sido descubierto 44 años antes de lo que se creía.
Paolo Greer habría realizado una detallada y minuciosa investigación indicando que Machupicchu fue descubierto por primera vez por un aventurero y empresario aleman Augusto Berns en 1867. La investigación de Greer encontró documentos en Estados Unidos y Perú que probarian que Berns creó una empresa con la intencion expresa de saquear Machupicchu, La empresa tendría el nombre de "Compañía anónima exploradora de las huacas del inca"  la que habría contado  con el apoyo de algunos personajes  importantes del Perú en esa época.


Los hallazgos examinados junto con material de documentacion descubierto por una arqueólogo peruano demostrarían que el gobierno peruano en 1867 consintió el saqueo de Machupicchu y firmó un acuerdo con Berns según el cual se permitia a éste exportar el material encontrado y el gobierno se reservaba un 10 % de los ingresos.
Uno de los socios comerciales de Berns habría sido el director de la Biblioteca Nacional del Perú.Su colega de mas rango (el vicepresidente de la empresa) era un profesor de Patología en una universidad de Lima y un coleccionista de antiguedades que habría vendido su colección a un museo de Berlin.
Durante la investigación Greer localizó una lista de 57 contactos de Berns entre estadounidenses, británicos , otras nacionalidades y personas que habrían comprado los objetos hallados por Berns y sus socios en Machupicchu.
Hasta ahora no se ha descubierto ninguna lista de los hallazgos y la investigación se ampliara a Estados Unidos y Europa para intentar localizar algún objeto de Machupicchu en colecciones privadas.
Greer ha encontrado en los archivos peruanos documentos escritos por Berns que indican que entre 1867 y 1870 exploró Machupicchu descubriendo estructuras subterráneas selladas.
Lo que Berns encontró y vendió es un misterio.
El gobierno peruano hasta el momento intenta recuperar los objetos que se hallan en colecciones privadas , sin embargo  existe un "mercado negro" en el que se van perdiendo cada vez parte de los objetos valiosos que son parte del patrimonio y forman nuestra identidad cultural. Estamos todos llamados a proteger este patrimonio.
Fuente: http//:hemeroteca.bbc.es.
En este links se puede ver " Lista roja de bienes culturales latinoamericanos en peligro".
 http//:icom.museum/redlist/LatinAmerica/spanish.

0 comentarios: