La quinua, el alimento del futuro. I

Quinua (Chenopodium quinoa)

Es un grano andino cuyas semillas contienen saponinas y sustancias amargas que exigen un procedimiento de lavado en abundante agua o el pulido mecánico o escarificado.
El grano lavado es mas nutritivo debido a que el pulido elimina el germen que contiene parte de las proteínas.
Composición química de la quinua.

Humedad                                                               10%
Grasa (aceite)                                                         6%
Carbohidratos                                                       64%
 (almidón) 
Proteína                                                                 13%
Fibra                                                                         4%
Cenizas                                                                    3%



Historia 

Según Max Uhle, fue domesticada antes de los 5.000 años A.C., deducción basada en los hallazgos arqueológicos hechos en Ayacucho. Su cultivo se extendió a casi toda la región andina: Perú, Bolivia, partes de Ecuador, Chile, Argentina y Colombia.
La palabra quinua o quinoa es de origen quechua. Era considerada en la época del apogeo incaico, un alimento sagrado, siendo empleada además para usos medicinales. Según los cronistas, en las fiestas religiosas la quinua se ofrecía al dios Inti (Sol) en una fuente de oro, y cada año era el mismo Inca quien se encargaba de iniciar la siembra en una importante ceremonia.
Tanto en los Andes centrales del Perú como del resto de las tierras altas de sudamérica, la quinua alcanzó mucha importancia como alimento muy nutritivo. Según un kipu, estudiado por Murra la quinua seguía en importancia al maíz y estaba antes que la papa.

El cultivo de la quinua comenzó a disminuir con la llegada de los conquistadores españoles, que mandaron a los agricultores andinos a trabajar en las minas de oro del Perú y Bolivia y modificaron los hábitos agrícolas al introducir plantas y alimentos foráneos. La quinua sufrió otro golpe en la década de 1940, cuando las autoridades peruanas empezaron a importar trigo en gran escala, negando así la necesidad de tener cultivos alternos.
El cultivo nacional de la quinua disminuyó de unas 45.000 hectáreas en 1941 a unas 13.000 en 1974. Los factores sociales también desempeñan un papel importante. Con la migración actual del campo a las ciudades se han perdido muchas costumbres



Propiedades Nutricionales

  • Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales con unas proporciones de aminoacidos asenciales  que favorecen su asimilación. De hecho, lo comparan con la carne
  • Los hidratos de carbono representan el 69% del peso de la quinoa y por tanto, es una fuente óptima de energía que se libera en el organismo lentamente porque va acompañada de una buena dosis de fibra dietética
  • Es rica en minerales esenciales, sobre todo hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio, y también contiene vitaminas del grupo B y ácido fólico
  • Es baja en grasas y la mayor parte de su aceite es poliinsaturado, por lo que proporciona aceites grasos esenciales
  • No contiene gluten y es apta para celiacos
  • Se digiere bien y lo pueden tomar todo tipo de personas, incluidos bebés cuando se inicia la alimentación complementaria (más allá de los 6 meses según la OMS.
 Según Patrick Holford experto en nutrición y autor de "La biblia de la nutrición óptima"  la quinoa es “lo más cercano a un alimento perfecto que usted puede encontrar”

La quinua en la actualidad

La NASA (National Aeronautics and Space Administration) la seleccionó, junto con el amaranto, la kiwicha y la maca, como alimento básico que servirán para nutrir a los astronautas en los viajes espaciales de larga duración.
 El 18 de noviembre de 2011, la ONU declaró al  2013 como el Año Internacional de la Quinua, un producto andino, muy nutritivo y con un elevado contenido de proteínas y micro nutrientes, muy consumido después de la papa, tubérculo oriundo de Perú.

 Recetas

Ensalada de quinua
Ingredientes
1/4 kg. de quinoa
50 grs. de aceitunas
1 cucharada de albahaca
1 pimiento
3 cucharadas de azúcar negra
2 cucharadas de nueces
2 tomates
5 hojas de lechuga
Sal y pimienta: 1 pizca

Preparación
Lavar la quinua tres veces hasta que el agua salga limpia. Hervirla durante diez minutos. Dejarla enfriar, y mezclarla con las aceitunas, el pimiento y las nueces molidas. Agregar la albahaca la sal y la pimienta. Decorar con los tomates y las hojas de lechuga.


0 comentarios: