Los Apus I

Apu ausangate
Los apus,divinidades de los cerros y colinas, tienen tres niveles de existencia.
En el primer nivel, son seres humanos y pueden aparecer a los campesinos como hombres, niños o mujeres. De la misma manera que la Pachamama, sus emociones y conducta humana son comprensibles para el pueblo. Se les trata como a miembros de la familia y tienen las mismas necesidades y deseos que los campesinos.Necesitan alimento, bebida, afecto y respeto. A veces son coléricos, resentidos, tristes o felices. Pueden llorar o reír, encolerizarse o lamentarse.

En el pasado, a menudo por la mediación del alto misa, los apus se aparecían frecuentemente al pueblo. Apu Ausangate, el mas poderoso apu de la región, aparecía con frecuencia, bien sea para mediar entre otros apus, bien sea por cualquier otra razón suya. Habitualmente aparecía como un niño mestizo, de cabellos rubios y tez clara, llevaba vestidos blancos y un adorno de helechos (o un casco blanco) y montando un caballo blanco. Cristo, en sus milagrosas apariciones en Sinacara (Se
ñor de Qoyllur Rit' i) y en Pipata (Señor de Corazón de Jesús) toma la misma apariencia, aunque sin casco. Con esto no termina la semejanza.

A los ojos de los campesinos están estrechamente vinculados a la vez por los poderes que controlan y por sus caracteres. Ambos son salvadores, puros y nobles; ambos son defensores y patronos de los campesinos; ambos controlan la fecundidad de los animales. Sin embargo,  ambos son débiles y vulnerables. Para el se
ñor es intolerable la idea de quedarse sin música y danzas en las rinconadas del Ausangate. En la leyenda del Qoyllur Rit'i se dice que el Señor escapó tres veces antes de la llegada de los bailarines ch'unchos de Paucartambo. Privado de amor y atención, Apu Ausangate se vuelve tan triste que durante la noche va por las casas de los campesinos, llorando y mendigando para que el pueblo se acuerde de  él. La gente le da lo que pide, no tanto por temor o por interés como por amor y compasión ante sus sufrimientos; no como servidores sino como miembros de su familia.

Este aspecto humano de los apus es importante porque es la razon de los sentimientos de intimidad y confianza que todo los campesinos le tienen como divinidad. El apu Ausangate sufre y se alegra con el pueblo, lo ama y es amado por él.
 El segundo nivel de los apus- y especialmente el Apu ausangate, es el símbolo del ideal de la vida. Muchas leyendas del Apu Ausangate y de su familia incluyen una intención moral: la de enseñar al pueblo cómo debe vivir. La vida virtuosa, simbolizada por el Ausangate, es una vida de sencillez, generosidad, cariño,justicia , amor y pobreza. La avaricia y la crueldad son invariablemente castigadas a menudo de manera irónica, por el hecho de ser el hombre avaro y cruel víctima de la avaricia y la crueldad de otro. El pobre, el que sufre o el injustamente maltratado es recompensado con abundantes cosechas, animales,numerosos, con la dicha del amor o la satisfacción de ver a sus enemigos castigados. El asesinato y la inhospitalidad son crímenes por los cuales todas las ciudades quedarían desoladas.El incesto es el peor de los crímenes y no hay termino para el castigo tanto de la pareja incestuosa como de la comunidad que la abrigó. La pareja incestuosa esta sentenciada a vivir por toda la eternidad en agonía y desesperación, arrastrando sus cuerpos desnudos y encadenados por las pendientes heladas del Ausangate, obligados a devorar a sus amigos y vecinos, lo quieran o no. Una muerte violenta, habitualmente en las garras de un oso, es la única esperanza de salvación.

La vida virtuosa y pobre simbolizada por el ausangate puede ser el modelo y aun la realidad de estos hombres que escogen darle culto como a su "estrella" , pues hay una afinidad entre el destino de los hombres y la vida de los apus. Sin embargo , ahora que ha desaparecido el altomisa que actuaba de intermediario entre los dioses y los hombres , esta afinidad no esta siempre clara . Antes, por ejemplo, el altomisa podía decir a un hombre; "Tu estrella es el Apu Estrella Kayankati: tu vida puede llegar a ser igual a su vida, si satisfaces sus deseos y obedeces sus leyes". Mas ahora, sin el altomisa o intermediario, cada uno esta obligado a conjeturar qué apu encarna su estrella. aunque haya apus que simbolizan la riqueza, la mayoría de los hombres prefiere escoger al ausangate porque la seguridad de su protección vale mucho mas que la riqueza.

Después de escoger su "estrella" un hombre necesita un signo visible para certificar que su eleccion ha sido correcta y que ha sido reconocido por su apu. Por esta razon, el 31 de julio, hace una ofrenda a su "estrella"; incluye doce coca k'intus (36 hojas ), el feto de un chancho o de un cuy, semillas de coca, sebo de alpaca, dulces, diminutas estrellas de plomo y claveles. Habitualmente hace su ofrenda al pie del Ausangate y sale a buscar su suerte. si su suerte es ésa, su "estrella" escogida o apu le recompensara con una piedra sagrada (inkaychu) en forma de vicuña, de alpaca, de oveja o vaca que contiene la esencia de la fuerza vital protectora del apu. Si ha sido favorecido con una piedra sagrada en forma de alpaca puede estar seguro que sus alpacas prosperaran y se multiplicaran ya que los apus son dioses de la fecundidad.

0 comentarios: