Quyllur Rit'i



En una sociedad donde el hombre vive en contacto estrecho con la naturaleza y donde las distracciones exteriores son escasas, las fiestas son frecuentes e importantes.
Las fiestas consagradas a Cristo y a la Virgen muestran la influencia de la religión indígena sobre las fiestas católicas y la manera como  las divinidades católicas están abiertas a las deidades autóctonas.
La fiesta del Señor de Quyllur Rit'i atrae en Junio de cada año a miles de peregrinos en su mayoría campesinos de todo el Sur del Perú.Su santuario esta ubicado en Sinankara a tres horas a pie desde el poblado de Mahuallani, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi en la región Cusco.Cada año suben de noche un contingente de grupos de bailarines, músicos y peregrinos durante la semana antes de Corpus Christi,cuando se celebra la fiesta principal del Señor. (Hay también personas que en forma individual visitan el santuario en otras épocas del año).

Que significa el Señor para el campesino?
  • El Señor no es un santo católico, extraño e inasequible; al contrario, por haber "aparecido" en una región tan desolada e inhóspita, se identificó con el pueblo campesino que lo siente suyo. Identifican sus alegrías y penas con las suyas propias. Después de su "aparición milagrosa" y de su "desaparicion' en una roca, el Señor anduvo miserable y solitario y determinó que solo se quedaría en la zona si los bailarines  ch'unchos de Paucartambo  bailaban para él una vez al año por Corpus Christi. La elección de los bailarines ch'unchos demuestra al pueblo que el Señor es el Dios de los campesinos ya que los bailarines ch'unchos reactualizan cada año en sus danzas, la vida, historia y huida de los antepasados. Ellos son los bailarines favoritos del Señor porque, como los campesinos de hoy, son sus hijos débiles y desnudos. Los antepasados están todavía presentes en el mundo campesino. Manifestando su preferencia por los ch'unchos, el Señor se identificó positivamente con el mundo campesino de los pobres.
  • La presencia de ruinas (restos arqueológicos) en la zona,demostrarían que el Señor "apareció" en un antiguo adoratorio Inca (huaca). Existen todavía lagunas, rocas y cerros sagrados en la región. Algunos hombres escalan el nevado   (pidiendo antes permiso al Señor) para rendir homenaje a los Apus y a la nieve - tal vez como personificación del Ausangate ,- y para lavarse en el agua glacial de una lagunita que se encuentra cercana al Santuario. El culto que se dirigía antes a deidades indígenas se transfirió, en esta área (Sinacara), al Señor; pasó a ser un Apu-santo con los mismos poderes que el Apu Ausangate. Ambos tienen poder para curar milagrosamente; Ausangate cura con su santa nieve y el Señor cura con agua santa. Los peregrinos regresan a su casa con algo de los dos en botellas; ambos son dioses de la fecundidad -sus poderes, su manera de ser y hasta sus manifestaciones son muy semejantes; ambos reciben ofrendas: Ausangate de vino, fetos de animales, sebo de alpaca y claveles; el Señor, de velas y oraciones. Hay quienes piensan que también desea un sacrificio humano. Se dice que la fiesta ha sido un fracaso si nadie muere mientras se celebra.
  • No sólo el Señor se "apareció milagrosamente" en tierra campesina ,en un antiguo lugar de culto , sino que también "desapareció" en una roca. Aquí esta identificacion con la tierra y más aún con los antepasados, muchos de los cuales se transformaron en rocas cuando se acabó su tiempo. Estas rocas siguen siendo sagradas y milagrosas. Sus poderes están especialmente asociados a la fecundidad de los animales. Así el Señor cala hondo en la venerable tradición histórica y sus poderes milagrosos,al igual que los antepasados,son incuestionables.
  • Muchas versiones del milagro establecen un vinculo entre el Señor y las alpacas. El aparece al hijo de un hombre dueño de muchas alpacas, vela por su seguridad y juega con el niño. Más tarde cuando escapa tres veces de Ocongate, sus huellas se encuentran, cada vez, entre los rebaños de alpacas,como si hubiera tratado de abrigarse entre ellas o las hubiera bendecido. Estos datos reforzados por su vinculacion con el Apu Ausangate  manifiestan a los campesinos que es un dios de la fecundidad. Aunque no conceda piedras sagradas (inkaychu) a sus devotos al igual que Ausangate, los campesinos fabrican, en cierto sentido, sus propios inkaychus.Hacen chacras (espacio cercados con piedras donde guardan sus animales o donde cultivan) en miniatura llenas de piedras, representando alpacas,que dejan detrás de la capilla, donde absorberan el poder del Señor que después, por un proceso de transferencia ,será absorbido por la chacra real y los animales del propietario.
Esta es la más solemne,sobria y respetuosa de todas las fiestas. Hay orden,armonía y devoción dentro del templo repleto de gente y fuera,donde se suceden los grupos de bailarines sin molestia ni confusión. El amor y pesar que el campesino siente por los sufrimientos del Señor son muy reales .Las ancianas lloran cuando cuentan la historia de sus dolores y de sus milagros .Los bailarines y la música son para consolar al Señor. Cuando lloran por el Señor, también lloran  por las penas y asperezas de sus propias vidas, ya que el Señor ,como todas las grandes divinidades indígenas, es alguien del pueblo .Esta fiesta que es un acto de devoción al Señor , también es un tiempo de comunicación con los compañeros ,un tiempo para cantar ,alabar y bailar juntos. Aunque haya ciertamente otros motivos mas materialistas, es este espíritu de comunicacion ,de común alegría, penas, amistad y culto que hace de la fiesta una experiencia religiosa viva y emocionante.
Vale la pena tener esta experiencia enriquecedora mezcla de creencias, esperanzas y sueños.
La peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Rit'i sería declarada  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

0 comentarios: