Café natural

MI abuela y mi madre siempre lo tostaban  así que teníamos en casa café recién tostado y rico.
Qué le agregan para que tenga más sabor? Sé de algunos que le agregan azúcar al final del tostado, otros, cáscaras de naranja en el proceso del molido.
El café adquiere otro sabor,olor color,forma de acuerdo a  cómo se produce, tuesta y al país donde se sirve.
Qué me dicen por ejemplo del Expreso, Capuchino,Latte,Macchiato, Americano, Correto, Romana, etc,algunos con leche, licores o limón?
Yo prefiero el café natural, creo  que es disfrutar de este producto en su esencia pura.


cafe

Hace tres años fui invitada a la casa de unos amigos de Etiopía.Que honor!
 Probaría café de Etiopía, el país de origen de estos granos.
Toda una sorpresa! Observar toda la preparación del café, una experiencia única.

cafe ethiopia

Después del tostado y el molido, en  una jarra de barro  (según nuestra anfitriona es tradición en su país regalar a la hija cuando se casa y pasa de generación en generación) se coloca el café y se vierte agua, se deja hervir y listo para su degustación.El primer café es fuerte, se agrega más agua a la jarra y se toma la segunda ronda y así hasta la tercera.
Toda una explosión de sabores! Aun recuerdo ese sabor afrutado.
 
  • Tostado
En cuanto a la forma de tostar esto varía yo diría de acuerdo al país y la región. Hay quienes lo tuestan hasta obtener un grano muy oscuro casi negro, otros que lo prefieren mas suave así que su tostado no se prolonga mucho.
Si el tostado es en casa se puede usar desde una sartén o una fuente resistente al calor. Los más modernos utilizan ahora el horno porque dicen que es más fácil. Si bien es cierto se obtienen granos tostados, pero por  la dificultad de no poder remover constantemente no se obtiene un tostado parejo.
En Perú en la zona de Cusco lo tradicional es una olla de barro cuyo nombre en quechua es k'analla.

cafe
 
  • Cafeteras
De los modelos de cafetera se pueden encontrar de los más simples a los muy complicados diría yo. La cafetera de barro como la de Etiopía, la que usaba en Perú (y que todavía uso) con un sistema de filtración
cafe

La cafetera de vidrio con marcas y modelos al escoger

cafe

La Vacuum Machine (maquina vacío) con su sistema de infusión en vez de filtración.
El agua es calentada en el recipiente inferior y este sube a través del tubo vertical a la parte  superior donde se encuentra el café molido.
El liquido continua subiendo debido al aire caliente en expansión y cuando casi todo el liquido ha subido se apaga la fuente de calor, en este caso el  mechero de alcohol, es entonces que el aire del recipiente inferior se enfría y se contrae, creando un vacío que hace que el liquido de la parte superior vuelva a pasar por el filtro y caiga de nuevo a la zona inferior.

cafe
  • Sabor
El sabor no solo depende del tipo de café, creo que la forma cómo se tueste, qué aparato se use para su tostado y qué tipo de cafetera para su preparación, influirán en el sabor del producto final, Un café preparado en tres diferentes cafeteras, el resultado; tres diferentes sabores.
A decir de los expertos los mejores son aquellos cultivados en zonas sobre los 900m y corresponde al tipo arábica considerado como un café fino.

Y si hablamos del más caro del mundo ( para algunos el más rico) el que continúa sin haber sido destronado de su posición es el Kopi Luwak, se recolecta en muy poca cantidad por los bosques de Sumatra y Java principalmente, aunque también en lugares de Indonesia, Filipinas, Vietnam y sur de la India. En estos países habita en estado libre el luwak o civeta, un mamífero indispensable para la extraña elaboración de este  café. La civeta se alimenta de este fruto de  y tras su ingestión no llega a digerir el grano más que la pulpa superficial, añadiendo o sintetizando en su interior algunos enzimas que le dan  un sabor único. Los recolectores deben buscar los granos entre las heces de este mamífero y llevarlos a las plantas de tostado. Se tuesta luego levemente a la manera arábica y el resultado unas latas de 150 gr que cuestan sobre los 75 euros. Los lugares de venta son principalmente Japón y EE.UU.
Aquí por lo pronto tenemos un buen abastecedor del café de Santa Teresa La Convencion tipo arábica que crece sobre los mil metros de altura y por ende un delicioso café.
Este tema da para más, por lo pronto yo me retiro a tomar un rico cafecito peruano.



0 comentarios: