El himno nacional holandés

El Himno Nacional Holandés se refiere a Willem van Oranje-Nassau, el padre de la patria.
Willem nació en 1533  en el castillo de su padre ubicado en Dillenburg-Nassau Alemania. Fue el primogénito y a la edad de 11 años heredo de un tío el principado de Orange (Francia) entre Lyon y Avignon Llego a ser entonces nombrado como príncipe de Orange. Entre sus herencias comprendía también tierras en Holanda y Bélgica.
El joven príncipe llego a vivir en el palacio del emperador  Carlos V, en Bruselas para seguir su  educación como un noble importante. Carlos V era entonces emperador de Alemania, Austria, Italia, España, Holanda y Bélgica  (casi la mitad de Europa).
En 1555, su hijo Filips llego a ser rey de España, Holanda y Bélgica y su otro hijo Emperador de Alemania y Austria.
 El rey Filips se fue a vivir a España y nombro a Willem como gobernador de las provincias de Holanda y Zelanda.
Holanda y sobretodo Bélgica llegaron a ser entonces ricas tierras de Filips, pero también eran tierras donde la gente estaba descontenta,se realizaban constantes protestas y la gente abandonaba la iglesia católica.
El rey Filips era católico y quería que los protestantes fueran perseguidos y apresados, quería también subir los impuestos. El gobernador (Willem) y otros gobernadores tendrían que cumplir lo dicho por el rey Filips, pero ellos no querían. Willem decía :'Yo no puedo aprobar que estos  principios reine sobre las conciencias de los naciones'  .
En 1568 Willem llego a ser nombrado líder  de una insurrección contra el rey.
El himno nacional es como si Willem mismo lo cantara, relata su vida y el porque lidera la insurrección.
En la primera estrofa él se presenta, en la segunda (en realidad la sexta estrofa) le pide a Dios ayudarlo en su insurrección contra el rey de España quien se había convertido en un tirano.

himno nacional holandes


Yo soy Willem van Nassau,
nacido en Alemania.
La patria en la que confio hasta mi muerte.
Un príncipe de Oranje soy,
libre e independiente.
Al rey de España
siempre he honrado

Mi escudo confiable
eres tu, oh Dios, mi señor.
En ti quiero (mi vida) construir,
no me abandones nunca mas.
Yo puedo quedarme como un buen servidor tuyo,
y cada hora  la tiranía que mi corazón hiere
pueda ser ahuyentada

0 comentarios: