La increíble historia de Julian

Eran tiempos difícil para la familia,la empresa en la que trabajaba mi padre había cerrado.Pudimos mantenernos unos meses con los ahorros de la casa.La cosa se ponía mas aun difícil, porque era la época de los llamados paquetazos de Alan Garcia, nosotros podíamos hacer muy poco o casi nada, estudiabamos en el colegio y según mis padres era lo mas importante para ellos y por ende para  nosotros; mi padre decía: "La mejor herencia que puedo dejar a mis hijos es haberles dado educacion"
Fue en esos momentos difíciles que salió la propuesta de una sobrina de mi padre -Bertha- que tenia negocios en Madre de Dios,ella le pedía la administración a mi padre de uno de ellos, quería alguien de la familia,sabían que mi padre estaba sin trabajo así que esta oportunidad era una solución de momento para nuestro problema económico, el salario era mucho mejor del que mi padre obtenía con su anterior trabajo, claro la desventaja era que estaría ausente por un largo periodo.Mi padre acordó que nos visitaría una vez cada dos meses,y  mantenernos comunicados por cartas o teléfono , (en esa época no existía el Internet), lo que son las cosas y ahora; fácil y rápido comunicarse con cualquier parte del mundo.
Al principio fue difícil, extrañábamos a mi padre, y él a nosotros.Cada vez que venia a visitarnos era una fiesta; nos contaba lo que pasaba en su trabajo,  nos traía cosas que su amigo "matsiguenka" le regalaba,sabíamos  por mi padre que se llamaba Julian un joven de 25 años, ahijado de Bertha.El había aparecido de pronto en la casa , pidiendo alojamiento, en esa época tenia 12 años, hablaba poco español, había dejado a su familia para vivir con gente del pueblo, quería trabajar y aprender mas español, al principio había sido difícil para él y para la familia de Bertha, acostumbrarse; un niño que había crecido en la selva , no hablaba mucho, no sabia nada de ese "nuevo mundo" que estaba frente a él. Julian fue creciendo, pero nunca adoptó las costumbres de los demás, de la "civilizacion" era muy honesto y todos confiaban en él. Lo tomaron como un ahijado, tenia privilegios.La función que tenia era: traer de vez en cuando carne que para la familia,era especial,sobre todo para cumpleaños y controlar a los otros trabajadores.
Contaba mi padre que la primera vez que lo vió llegar a la casa; traía cargando un mono y un paujil ( ave parecido a un pavo) era la "caza" que había realizado para la casa, según mi padre; la carne tenia un buen sabor.Mi padre y Julian  iniciaron un intercambio de idiomas, mi padre le ensañaba español y él matsiguenka. Julian  fue a la escuela solo una vez en su vida,sabia escribir su nombre y eso era todo, la familia había matriculado a Julian en la escuela, el primer día de clases regresó a la casa, según él, eran cosas tontas que enseñaban, que él para sobrevivir en la selva no necesitaba nada de eso, trataron de convencerlo pero por ningún motivo quizo volver, el español que hablaba era muy básico, al final del día mi padre y él se reunían para el intercambio. Mi padre tenia un cuadernillo con todo lo aprendido con Julian, algunas de las palabras  eran  geretontsi=rodilla, gempitantsi=oreja, gotagantatsirira=profesor, apa=papa, ina=mama.
El podía quedarse el tiempo que quería en la casa, cuando deseaba entrar al monte a cazar, se iba con la ropa puesta, llevaba una pequeña bolsa, con cigarrillos, una lata de atún y su  machete y flechas, la primera vez que sucedió eso, mi padre ya llevaba tres meses trabajando cuando un día dijo Julian, "me voy al monte a cazar" mi padre pensó que solo estaría un día, nadie le contó a mi padre cuantos días Julian se internaba en el "monte";  pasó el día y Julian no regresaba, y no regresó a la casa durante varios días, mi padre se imaginaba lo peor, que habría ocurrido con Julian?, llamo por teléfono para informar que Julian había desaparecido, cuando Carlos el esposo de Bertha le dijo, que no se preocupara, que Julian siempre vuelve,mi padre se tranquilizó, esa era su forma de vida y de trabajo. Cuando Julian se quedaba en la casa,cumplía sus funciones pero no quería que lo presionen, era feliz cuando le decían "Julian puedes ir a cazar?" Era como un pájaro que salia de su jaula, Se internaba en la selva y no regresaba en días a la casa, sólo llevaba lo que consideraba importante para sobrevivir en la selva, y cuando regresaba traía el fruto de su "caza",que luego era cocinado para el deleite de la familia y de mi padre, cuando volvía ,regresaba con el rostro rejuvenecido,con una mirada de felicidad, tomaba una gaseosa helada - ahí en la zona costaba como se dice "un ojo de la cara"- pero a Julian se le permitía eso y muchas cosas.Nunca recibió un sueldo,él  no lo aceptaba,su explicación era simple: esos papeles a él no le servían para nada,todas sus necesidades estaban satisfechas, comida ropa, así que él no necesitaba nada de dinero.
Con el pasar de los días Julian empezó a cambiar de conducta se le veía malhumorado, sin ganas de hacer mucho.
Un día que conversaban con mi padre Julian le contó una historia que a mi padre le sonaba como a cuento, pero viniendo de Julian era imposible que él estuviera inventando una cosa así.
El le contó que cuando vivía con su familia,él tendría entre 6 o 7 años su padre les dijo que era necesario salir de la zona en la que estaban viviendo a buscar mejores tierras para cultivar, que ese lugar ya no le gustaba a su papa -era una costumbre que cada cierto tiempo, debían de buscar otros lugares para vivir,ya sea porque se aburrían de uno o porque las condiciones de la tierra no fueran buenas para cultivar- es así que en esa oportunidad, llegaron a una zona que a su padre le pareció conveniente;había un pequeño río que atravesaba la zona, la tierra era buena, y  habían unas construcciones de piedra que el padre creyó podrían ser usadas para su vivienda, los primeros días trataron de construir un techo en una de las habitaciones  para cubrirse de las lluvias,observaron las zonas para cultivar, había una zona cercana con árboles y animales, ya estaba decidido, seria su nueva morada, Mientras que los demás estaba ocupados,su hermano mayor ayudando a su padre y sus hermanas menores ayudando a su madre, Julian entró al río porque vió cositas que brillaban. En la bolsita que tenia atada a la cintura  comenzó a juntar esas bolitas, ya tenia un buen rato jugando de juntar y lavar, cuando escucho la voz de su padre que le preguntaba que hacia, él contento salió y se acercó a su padre, contento de haber encontrado en el río unas piedritas que brillaban, cuando su padre vió lo que había recogido, cogió la bolsa y lo tiró al río, y le dijo, "no sirve, hay que botarlo,para que recojes eso,nunca vuelvas a recoger eso" Julian se puso triste porque las piedritas le gustaba, tenían un color amarillo que a él le parecían bonitas, pero si su padre decía eso, era porque sabría que no tenían importancia , ya buscaría Julian otras piedritas para jugar. -Siendo la zona de Madre de Dios una región aurífera, lo mas seguro es que las piedritas que encontró Julian eran de oro, y él mismo confirmó esto cuando estando un día en el pueblo, cercano a un lavadero de oro, Julian dijera; "eso que sacan esos hombres del río es lo que encontré cuando era niño y mi padre lo voto"-.
En el lugar donde vivían Julian y su familia comenzaron a ocurrir cosas extrañas, una noche que dormían comenzaron a escuchar voces, de gente que caminaba por la zona, esa noche su padre no  dió importancia
porque creyó que serian vecinos o quizás gente que pasaba por la zona, al día siguiente, cuando se levantaron fueron a ver a la zona donde la noche anterior se oyeron las voces, pero no había ninguna huella en la tierra que indicara la presencia de gente en el lugar, ese mismo día aconteció algo mucho mas extraño, mientras que Julian y su padre trabajaban la tierra para cultivar yuca,escucharon la voz de un hombre que arreaba a su ganado, cuando miraron hacia la zona de donde venia la voz, habia un hombre que los observaba, el padre de Julian movió la mano en un ademán de decir "hola" pero el hombre no respondió, entonces su padre gritó, "Buenos días vecino" pero el hombre ni los miró, el padre de Julian se molestó y dijo, iremos a ver quien es ese hombre mal educado, que ni me contesta el saludo, ahora esta es nuestra casa y no puede meterse así con ganado Ellos comenzaron a subir en dirección a donde el hombre había pasado, pero tal fue sus sorpresa que ni huellas del hombre, ni de su ganado pudieron encontrar, era imposible , la noche anterior había llovido y la tierra estaba húmeda era fácil  dejar huellas o rastros.Fue algo que a su padre no le gustó, y dijo: "tenemos que irnos de este lugar, esta embrujado,ya no me gusta, la gente aparece y desaparece" cuando regresaron le contó a su esposa lo que había pasado, pero quedaron en abandonar la casa al día siguiente porque el hijo mayor regresaría en la tarde trayendo la "caza". Esa noche no fue posible dormir, escuchaban ruidos, voces, golpes en la pared. Al día siguiente abandonaron el lugar, las construcciones de piedra labrada, con hornacinas y puertas talladas que a Julian le gustaron mucho.
 Cuando le contó Julian esto a mi padre también le dijo que estaba pensando regresar con los suyos, con su pueblo , porque extrañaba mucho la vida que tenia con su pueblo, y que ya no le gustaba la vida que ahora llevaba, solo que Julian  no sabia todavía  cuando.
Un día dijo Julian que iría al monte a cazar, llevó lo habitual; en su bolsa la lata de atún y cigarrillos,el machete y sus flechas, nadie se imaginó que esa seria la ultima vez que verían a Julian, nunca mas regresó, mi padre estaba convencido que Julian no era feliz con ellos , que soñaba y quería volver con los suyos, vivir en contacto con la naturaleza...en su paraiso.Y Julian conocia muy bien ese paraiso, el canto de las aves y el sonido de cada animal, podía orientarse en la selva aunque fuera de noche, Julian en la selva era como "un pez en el agua" según mi padre, entonces no tenia sentido obligarlo a convivir en un mundo extraño.
Es seguro que Julian fue al encuentro  de los suyos, que volvió a  sus raices, a su paraiso que debe ser feliz en un mundo sin ambiciones ni egoismos, en donde todo es compartido; un mundo en el que no se necesita el dinero , porque no tienen nada que comprar ni vender; todo  lo encuentran en su casa,... en la selva.
La otra persona que pudo regresar a su casa fue mi padre, para la felicidad de todos, con mucho para contarnos y enseñarnos sobre Julian, para decirnos que lo mas importante eran nuestras raices, nuestra familia, que se debe de aceptar a las personas por lo que son y no por lo que tienen y por ultimo el respeto a la naturaleza , debemos de vivir en armonia con ella.
 Una gran  enseñanza  de vida... Julian

-Urpisonqo-

0 comentarios: