La cocina peruana.

Nuestro país vive ahora un  boom gastronómico,
Ya no solo es el Turismo cultural, natural, etc, que atrae a los turistas a pisar suelo peruano sino también el deseo de probar  platillos como ceviche, causa, el lomo saltado, pisco sour y todo lo que sea posible para  degustar en estas tierras peruanas.
Frases como "que variada que es nuestra comida" o "todos tienen derecho a comer rico" se han hecho muy comunes.
Platos peruanos tienen en páginas como  Facebook  miles y miles de seguidores y no hablamos sólo de mil o dos mil sino de  772,685 en el caso del ceviche.



Pero no a todos los peruanos les agrada la comida peruana.
El diario El Comercio publicó un articulo en Enero de este año  sobre la polémica que desataron algunos personajes luego de sus comentarios sobre  productos o platos peruanos.
-Ivan Thays calificó de "indigesta y poco saludable la comida peruana"., en   un post publicado en su blog del diario español “El País” y esto lo convirtió en blanco de las críticas más desaforadas.
-Mario Vargas Llosa invitado por el presidente Lagos  de Chile  (2003) dijo sobre el pisco; " El pisco me parece una bebida espantosa"  dijo preferir beber  unas pocas copas de vino.
-En 2008 Cesar Hildebrandt publicó una columna de opinión en donde enfatiza su poco interés por la comida peruana.
“De tanto Gastón Acurio y tanta orgía de sabor y tantos Perú-mucho gusto diré, sencillamente, que a mí la comida peruana no me gusta, que no me rindo ante ella y que tengo algunas razones que en La Divina Comida no tendrán nunca en cuenta”, escribió Hildebrandt:  “La comida peruana es como ver a Maribel Verdú vestida por los talibanes” y “La cocina peruana es muchas veces un caos de sensaciones”
Dijo preferir un plato de lentejas.
-En el 2005 Sandra Plevisani dio una entrevista a la revista Somos en la que habla de los productos Novo andinos:
"Todas esas frutas medio tropicales como el camu camu y el aguaymanto a mí no me gustan. A mí me encanta la lúcuma, la chirimoya, la manzana, el melocotón (...) A mí no me gusta lo novo andino. Hay comida criolla buenaza, ¿por qué hay que zamparle kiwicha”, continuo hablando en este caso  sobre  un postre emblemático del norte del Perú: el King Kong.
“Detesto el king kong: es atroz, es un ladrillo contrahecho...”, cuyas declaraciones fueron tachadas por los más radicales de racistas.
-Ferran Adria, el mejor chef  según la crítica internacional, llegó a Lima para la edición 2011 de Mistura y, en una entrevista, declaró que no le gustaba el ají, uno de los principales insumos de nuestra gastronomía.
 Luego de estas polémicas declaraciones podemos decir que:  "Para gustos y colores no han escrito autores"
Me voy a comer un cevichito !!!

Aqui  el articulo  completo de  El Comercio :
http://elcomercio.pe/espectaculos/1369892/noticia-ellos-tambien-causaron-polemica-criticar-productos-peruanos

0 comentarios: