Cocina peruana- Proteina animal y vegetal

Estudiosos de los siglos XVI y XVII como viajeros describen aspectos del Perú, décadas después de su descubrimiento , cuando ya se había producido un deterioro notable en la ecología,agro,costumbres y vida del poblador. La visión posterior es deformada. Una población reducida a la miseria por las exacciones, tributos y contribuciones, las que llevo a los estudiosos a decir que era pobre la alimentacion del indio, quien careció de carne en su dieta.
Sustentandose en aspectos cualitativos de la cultura Inca, Guzmán Barrón afirmo que fue debidamente balanceada la alimentación prehispanica, hipótesis objetada por Hork-Heimer, para quien la alimentación en el Tawantinsuyu fue desbalanceada por carecer del aporte proteico en su ingesta.
El estudio de Hork-Heimer fue en 1958 difundido por la FAO y posteriormente publicado en un tratado, por ello es que los dietistas y nutricionistas, así como historiadores contemporáneos incurren en la equivocación al afirmar la deficiente nutrición prehispanica.
Una revisión del material documental, así como de las evidencias obtenidas por la Arqueología, Antropología, etc, llevara al convencimiento de que en términos globales la alimentación en el Tawantinsuyu fue balanceada, superándose aun los requerimientos nutricionales que teóricamente se fijan hoy para el hombre.


En el Imperio Incaico del siglo XV no existió la brecha que en nuestros días se encuentra de grupos sobre alimentados y desnutridos. Es posible que las castas privilegiadas tuvieran mayor acceso a las delicadezas como al chiche,amuca, etc., pero es indudable que en el imperio no exixtieron los casos colectivos de marasmos o kwashiorkor, como consecuencia de falta de acceso a nutrientes, pues esto no era posible que sucediera,debido a la estructura misma del estado, a la división del trabajo,al criterio del topo como unidad de alimentación, la igualdad de derechos y deberes de las grandes mayorías, el sistema de seguridad social, la existencia de los depósitos estatales y comunales, etc., los que fueron condición suficiente para que no existiera desnutrición como consecuencia de un desbalance de nutrientes o carencia de alimentos.
Es innegable que el Imperio Incaico fue un régimen tiránico característicos de los estados políticos transpersonalistas estatales, como tipifica Kelsen, en el que el individuo no es mas que una parte pequeña de un engranaje,destinado a satisfacer los caprichos y afán de conquista y poder de la elite dominante y en el que el pueblo Inca solo tenia como liberación las fiestas que todos los meses se celebraban; y si el Imperio pudo mantenerse unido a lo largo de un eje mayor de los cinco mil kilómetros, fue precisamente porque estuvo lleno el estomago de los súbditos, pues solo cuando el hambre esta saturado de nutrientes, es cuando pierde su agresividad para revelarse contra quienes lo oprimen.
La historia esta llena de ejemplos, la revolución francesa, la rusa, etc., se produjeron cuando el hambre les precedió. Es el hambre el que mueve en su desesperación a las masas para inermes enfrentarse a las armas de los gobernantes; por ello el hambre ha sido y es empleado como instrumento de los políticos para que el pueblo les lleve al poder. Si es que hubiera existido  hambre o desnutrición en el Imperio Incaico, este se hubiera desintegrado mucho antes de su descubrimiento.
La poca importancia que se da a lo que es cotidiano, nos priva hoy de citas y el no haberse transcrito, registrado y conservado las cifras de los quipus, impide tener las cifras exactas que demuestren como la población incaica del siglo XVI fue tan numerosa como la del Perú actual, y como la producción agropecuaria excedía a la que se cosecha o de la biomasa que existe hoy en el país; empero con el reordenamiento de la información disponible, pensamos se llego al convencimiento de que en la alimentación Inca las proteínas de origen animal no fueron carenciales en la dieta, por el contrario existieron en mayor cantidad de la que dispone hoy el poblador peruano.

Santiago Erik Antunez de Mayolo

marasmos=extremado enflaquecimiento del cuerpo humano.
kwashiorkor= enfermedad de los niños debida a la ausencia de nutrientes, como las proteinas en la dieta.

0 comentarios: